Sobre Tery

Maria Teresa Fuentes nació en Caracas ‐ Venezuela, en abril de 1968, quien sin imaginar a temprana edad estaba fascinada e inclinada a expresión artística. Cuando era muy joven siempre encontraba papel y lápiz para dibujar lo que le venía a la mente, de hecho, su primer dibujo fue un perro.

En su feliz infancia, Tery, apellido que recibió de su familia y que lo usa todo el tiempo, siempre irradiaba energía positiva y un torbellino de ideas relacionadas a la pintura, por este mismo motivo ella también disfruta a asistir a festivales de arte con sus padres y hermanos. 

La artista venezolana no solo estaba interesada en el universo del arte pero también en los animales, combinando así su talento artístico a través de estudios profesionales y su interés por proteger a los animales, Tery Fuentes abrió una gama de objetivos alcanzados. En su adolescencia, Tery se volvió seria interesada en el arte, el proceso, los diferentes tonos, colores y texturas de todo, y al final de la escuela secundaria decidió conocer, de manera profesional, el formidable mundo del diseño y del arte plástico.

Tery se casó en Venezuela en 1996 con el ingeniero Arturo Venti y de esta relación nació su hija Vanessa y su hijo Andrea Arturo. En 1986, antes de ingresar a la Academia de Bellas Artes, comenzó a estudiar diseño de moda en la Academia Las Mercedes, en Caracas, Venezuela y asistir a importantes talleres que tuvo que completar antes de ingresar a la Academia de las Artes.

Tery hizo su primer taller con el conocido pintor español José Antonio Aranaz quien para ese tiempo residía en Venezuela. En este importante curso intensivo aprendió contenido como dibujo analítico, escultura, diseño gráfico, pintura y más.

En 1990, con su interés en obtener más conocimiento y cubrir con todo lo relacionado con el universo del arte, Tery decidió estudiar diseño gráfico en el Instituto de Diseño Gráfico en Caracas ‐ Venezuela, donde a lo largo de su carrera ha producido y diseñado logotipos para importantes compañías internacionales como Inversiones Hornero en Uruguay, Negocios Inmobiliarios en Costa Rica, Pasión Flamenca en España, El barquito Sushi Tai Bar en España, Become American Investor en EE. UU. y Ático Investments en EE. UU.

Paralelamente a estos estudios, ella completó su segundo y nada menos importante taller en la Cristóbal Rojas School of Plastic Arts en Caracas, Venezuela. donde ella reforzó y aprendió nuevas técnicas relacionadas con todo el proceso involucrado en el mundo del arte.

Una vez que Maria Teresa Fuentes (Tery Fuentes) cumplió con los requisitos necesarios, entró en la academia de arte donde aprendió aspectos representativos, elementos, imagen y características de la pintura, escultura, fotografía, cerámica, gráfica y más.

Una vez completado sus cinco años de estudio, Maria Teresa Fuentes se graduó en 2002 en la Academy of Fine Art Armando Reverón con el “grado de Artes Plásticas” “Mayor en Pintura” I.U.E.S.A.P.A.R. en Caracas, Venezuela.

Durante sus estudios en la universidad de arte, tuvo la oportunidad de trabajar durante años como diseñadora de calzado en importantes fábricas reconocidas en todo el país, como Cadona, donde seleccionó material y colección de la temporada. También entre 2002 y 2004, Maria Teresa Fuentes (también conocida como Tery Fuentes) realizó algunas exposiciones de arte de sus expresiones artísticas en Venezuela

Para comprender el funcionamiento de las negociaciones en el mundo de las marcas y de las mentes de los consumidores, Tery decidió emprender nuevos estudios y en 2004-2005 se graduó en Comunicación y Publicidad en ESIC, Madrid, España, ya que esto llevaría a un sinfín de oportunidades en el mundo del trabajo comercial que le ayudaría a gestionar proyectos futuros; tanto en el aspecto cultural como en el comercial y que hace desde ese momento hasta nuestros días una contemporánea artista y mujer de negocios con visión del mundo creativo.

Ya en España fue entrevistada por los principales fabricantes internacionales de diseñadores de calzado femenino, como Picolino, en Alicante, España. Entre 2005 y 2009 la artista venezolana asistió a diferentes exposiciones de arte en Marbella y Estepona, España. En 2009 ella también participó en exposiciones de arte en su país, Venezuela y Argentina.

De 2010 a 2014 trabajó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) como coordinador de la galería de arte. El Museo de Arte Contemporáneo fue creado en 1973 por la periodista y promotora Sofía Imber. Es un museo de arte moderno, el primero en Venezuela en crear una biblioteca de arte para adultos y niños y que cuenta con más de 5000 piezas en las que incluyen artistas como Pablo Picasso, Claudet Monet, Fernand Leger. En esta importante posición importante, una de las obligaciones de Maria Teresa Fuentes (Tery Fuentes) era coordinar las actividades, ser responsable de funciones administrativas de la galería, y transmitir la técnica y el período de tiempo de la creación de los artes y otros elementos para potenciales compradores.

Ella también tenía los deberes de producir publicidad, mantener los precios acordados por el artista y la galería para piezas ofrecidas a la venta.

No olvidemos que en su infancia Tery siempre fue protectora de animales por lo que durante toda su vida paralela a su trabajo y estudio, ella nunca olvidó su deseo de mantener su sensibilidad hacia animales indefensos y abandonados. Tery se unió así al trabajo social a nivel nacional e internacional con fundaciones Pro Animal establecidas en diferentes países, como APROA en Caracas, Venezuela, FundaBolivar en Venezuela, ADANA en España, Resqme USA y organizaciones locales en Costa Rica.

En 2015, Tery y su esposo se ven obligados a buscar nuevas direcciones como familia, debido a la crisis que estaba experimentando su país natal con el nuevo gobierno, y alejarse de las dificultades por venir. Ellos se mudaron a España donde embarcaron en una nueva vida donde su esposo comenzaría una maestría en ingeniería. Estos importantes cambios, desencadenaron en múltiples eventos, situaciones buenas y malas y nuevas experiencias y todos estos momentos fueron encarnados en las pinturas de Tery.

En este cambio repentino e importante en sus vidas, deciden mirar por la parte positiva que sería estar cerca de los padres de Tery nacidos en España; él en Tenerife y ella en Galicia respectivamente, su marido haciendo una maestría y Tery, además de pasar tiempo de calidad con sus niños, tienen la gran oportunidad de viajar por toda España y otros países como Italia, Inglaterra, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Canadá y Estados Unidos asistiendo a museos, exposiciones de galerías y festivales de arte, además de obras con organizaciones benéficas en busca de conocimiento artístico en estas diferentes culturas y luego traducirlos a sus obras las cuales  ella continúa creando.

De esta manera, Tery Fuentes obtuvo reconocimientos, premios y nominaciones, como …… además de revistas, prensa y entrevistas de radio a nivel nacional e internacionalmente a lo largo de su carrera, no solo por su gran social trabajo pero como artista expresivo.

En 2016 durante su transición en España y después de que su esposo terminara su maestría, se les presenta la oportunidad de moverse a los Estados Unidos, donde Tery y su esposo embarcan en una nueva experiencia abriendo su propio negocio en el que ella aplica todo el conocimiento a lo largo de su trabajo y experiencia profesional como diseñadora gráfico, coordinadora y, por supuesto, continuando trabajando con organizaciones para animales abandonados como ……. y presentando sus pinturas en importantes organizaciones benéficas y festivales como …

En 2020, Tery Fuentes participará en Miami, Estados Unidos en una exposición colectiva en la que donará una de sus obras en la exposición llamada AMAZONIA.

Puedes tener más información sobre la artista plástica Maria Teresa Fuentes (Tery Fuentes) en Instagram @TeryFuentes Facebook: Tery Fuentes www.yosoyteryfuentes@gmail.com

 

 

Contacto

Instagram @TeryFuentes
Facebook: Tery Fuentes
yosoyteryfuentes@gmail.com

Suscribete